Si hablamos de diseños tocando un tema en especifico podríamos mencionar que en el sector tecnológico, el diseño siempre fue visto como el toque final o de mayor importancia dentro un proyecto para hacerlo «bonito», no se reflejaba mayor importancia al funcionamiento código funcionaba correctamente, nos importaba más la apariencia y lo bonito que se viera el proyecto que su funcionalidad. pero esto llegó a su fin pues ahora con el gran cambia que hemos estado viviendo sean creando mejores estrategias donde priorizamos ambas cosas al mismo gracias al campo laboral de los UX/UI.
El diseñador UX (User Experience / Experiencia del Usuario) y UI (User Interface / Interfaz del Usuario) son el puente entre la tecnología y la humanidad. Su rol es asegurar que, a medida que el Tech (Tech es la abreviatura de Tecnología) se vuelve más poderoso y complejo, la interacción con él se vuelve más simple. Las empresas que han invertido fuertemente en esta disciplina (como Apple, Spotify o Figma) son las que dominan el mercado porque entendieron algo crucial: una tecnología superior con una mala experiencia siempre perderá ante una tecnología buena con una experiencia.
Los diseñadores UX/UI son los encargados de dar ese primer paso para crear la maqueta de un proyecto, recopilando datos obtenidos mediante estrategias y evaluación de un pequeño grupo de personas la que llamaremos mercado, van reflejando y obteniendo los que realmente estos usuarios están buscando o les atraiga el funcionamiento del proyecto en sí.
Podemos decir que el UX/UI no es un adorno, el motor en crecimiento, la estrategia de retención y el lenguaje universal que hace que el software sea adoptado y amado. La revolución ya no es sobre qué puedes construir, sino sobre cómo lograr que la gente lo use.


